Poder Legislativo / República Oriental del Uruguay

TITULO V

DE LOS DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION DE LA JUSTICIA

CAPITULO I

Artículo177. (Omisión de los funcionarios en proceder a denunciar los delitos)

El Juez competente que teniendo conocimiento de la ejecución de un delito, no interviniera o retardare su intervención, y el que no siendo competente, omitiere o retardare formular su denuncia, será castigado con la pena de tres meses a dos años de suspensión.

La misma pena se aplicará al funcionario policial que omitiere o retardare formular la denuncia de cualquier delito de que tuviere conocimiento por razón de sus funciones, y a los demás funcionarios, en las mismas circunstancias, de los delitos que se cometieren en su repartición o cuyo efectos la repartición experimentara particularmente.

Se exceptúan de la regla, los delitos que sólo pueden perseguirse mediante denuncia del particular ofendido.

178. (Omisión de los que estando legalmente obligados a prestar su concurso a la justicia, no lo hicieren)

El que llamado por la autoridad judicial, en calidad de testigo, perito, intérprete, jurado, con un falso pretexto se abstiene de comparecer, y el que hallándose presente, se rehusa a prestar su concurso, será castigado con 20 U.R. (veinte unidades reajustables) a 900 U.R. (novecientas unidades reajustables) de multa.

179. (Calumnia y simulación de delito)

El que a sabiendas denuncia a la autoridad policial o judicial, o a un funcionario público el cual tenga la obligación de dirigirse a tales autoridades, un delito que no se ha cometido, o que simule los indicios de un delito, en forma que proceda la iniciación de un procedimiento penal para su averiguación, será castigado con tres a veinticuatro meses de prisión.

CAPITULO II

Artículo 180. (Falso testimonio)

El que prestando declaración como testigo, en causa civil o criminal, afirmase lo falso, negase lo verdadero, u ocultare en todo o en parte la verdad, será castigado con tres meses de prisión a ocho años de penitenciaría.

181. (Circunstancia atenuantes)

Constituyen circunstancias atenuantes especiales :

  1. Que la falsa declaración se haya prestado en juicio civil, o que prestada en juicio criminal, no tenga importancia para el fallo de la causa o fuere en favor del reo.
    1. Que el testigo se hubiere retractado antes de dictarse la sentencia de primera instancia.

182. (Circunstancia agravantes)

Constituyen circunstancias agravantes especiales :

  1. Que la falsa declaración haya determinado una sentencia condenatoria aunque fuere de primera instancia.
  2. Que la falsa declaración se hubiere prestado por dinero u otro provecho cualquiera, dado o prometido.

183. (De los peritos o intérpretes)

La falsa exposición de los peritos o intérpretes, será castigada con las penas establecidas para los testigos, aumentadas de un sexto a un tercio

Les son aplicables a éstos, todas las disposiciones que rigen en falso testimonio.

CAPITULO III

Evasión y quebrantamiento de condena

Artículo 184. (Auto evasión)

El que hallándose legalmente preso o detenido, se evadiera empleando violencia en las cosas, será castigado con seis meses de prisión a cuatro años de penitenciaría.

185. (Concurso de los particulares en la evasión)

El particular, que de cualquier manera, procurare o facilitare la evasión de un preso, o detenido por delito, será castigado con seis meses de prisión a seis años de penitenciaría.

186. (Concurso de los funcionarios públicos en la evasión)

El funcionario público encargado de la custodia o del transporte de un preso o detenido por delito, que de cualquier manera procurare o facilitare su evasión, será castigado con dos a ocho años de penitenciaría.

187. (Circunstancias agravantes)

Constituyen circunstancias agravantes especiales.

Respecto del delito previsto en el artículo 184 :

  1. La violencia en las personas, con armas o sin ellas.
  2. La concurrencia de tres o más culpables.

Respecto de los delitos previstos en los artículo 185 y 186 :

  1. La violencia en las cosas.
  2. La violencia en las personas, con armas o sin ellas.
  3. Que el delito tenga por objeto la evasión de tres o más sujetos.

188. (Circunstancias atenuantes del parentesco)

Constituyen circunstancias atenuantes especiales de los delitos previstos en los artículos 185 y 186 :

  1. Que el reo tenga la calidad de pariente próximo del prófugo.
  2. Que el reo, dentro del término de tres meses, obtenga la captura o la presentación del prófugo a la autoridad.

189. (Evasión por culpa del funcionario encargado de la custodia de un arrestado detenido)

El funcionario encargado de la custodia o traslado de un preso o detenido por delito, que fuere responsable de su evasión, por mera culpa, será castigado con tres a veinticuatro meses de prisión.

190. (Asimilación de los condenados que se hallan trabajando fuera del establecimiento)

Las disposiciones precedentes se aplican igualmente, tratándose de la evasión de los condenados a penitenciaría, y de los delincuentes sujetos a medidas de seguridad, que se hallaren autorizados a trabajar fuera del establecimiento.

191. (Quebrantamiento de la pena de inhabilitación para cargos, oficio públicos, etc.)

El inhabilitado para cargos, oficios públicos, derechos políticos o profesiones académicas, comerciales o industriales, que los ejerciere, será castigado con 20 U.R. (veinte unidades reajustables) a 400 U.R. (cuatrocientas unidades reajustables) de multa.

192. (Quebrantamiento de la pena de suspensión de cargo u oficio público)

El que ejerciere un cargo u oficio público en que hubiere sido suspendido, sufrirá un recargo de la sexta a la tercera parte del tiempo y de la primitiva condena.

193. (Quebrantamiento de la pena de destierro)

El que quebrantare la pena de destierro, será castigado con prisión de tres a veinticuatro meses.

CAPITULO IV

Prevaricato

Artículo 194. (Asistencia y consejo desleal)

El abogado o procurador, que faltando a sus deberes profesionales, perjudique los intereses de la parte que defiende o represente judicial o administrativamente, será castigado con 100 U.R. (cien unidades reajustables) a 900 U.R. (novecientas unidades reajustables) de multa e inhabilitación especial de dos a ocho años.

195. (Circunstancia agravantes)

Constituyen circunstancias agravantes especiales :

  1. Que el hecho se haya efectuado por el culpable, mediante colusión con la contraparte.
    1. Que el hecho se haya efectuado en perjuicio de un sujeto sometido a un proceso criminal.

196. (Otras infidencias del abogado o procurador)

El abogado o procurador de una de las partes, que diere consejo, prestara asistencia, o ayudara de cualquier manera en juicio, a la parte contraria, directamente o por interpuestas personas, será castigado con 20 U.R. (veinte unidades reajustables) a 500 U.R. (quinientas unidades reajustables) de multa e inhabilitación especial de dos a seis años.

CAPITULO V

197. (Encubrimiento)

El particular o funcionario que, después de haberse cometido un delito, sin concierto previo a su ejecución, con los autores, coautores o los cómplices, aunque éstos fueran inimpubles, los ayudare a asegurar el beneficio o el resultado, a estorbar eludir su castigo, así como el que suprimiere, ocultare o de cualquier manera alterare los indicios de un delito, los efectos que de el provinieren, o los instrumentos con que se hubiere ejecutado, será castigado con pena de tres meses de prisión a diez años de penitenciaría.

CAPITULO VI

Artículo 198. (Justicia por la propia mano)

El que, con el fin de ejercitar un derecho real o presunto, se hiciera justicia por su mano, con violencia en las personas o las cosas, en los casos en que puede recurrir a la autoridad, será castigado con 20 U.R. (veinte unidades reajustables) a 800 U.R. (ochocientas unidades reajustables) de multa.

Concurre la violencia en las cosas, cuando se daña, se transforma o se cambia su destino.

199. (Circunstancias agravantes)

Constituye una circunstancia agravante especial, el hecho de que la violencia se haya cometido con armas.

CAPITULO VII

Duelo

Artículo 200. (Uso de armas en duelo)

El que hiciere uso de armas en duelo, sin causarle daño a su adversario, será castigado con tres a doce meses de prisión.

La pena se elevará de tres a veinticuatro meses de prisión si le produjera una lesión o grave o gravísima, y de seis meses de prisión a cuatro años de penitenciaría, si le ocasionara la muerte.

201. (Casos en que la pena del homicidio o de las lesiones se sustituyen a las del duelo)

Las penas establecidas en el artículo anterior, será sustituida por las del homicidio o las lesiones, respectivamente, en los siguientes casos :

  1. Cuando el duelo se realizare sin la intervención y la asistencia de los padrinos.
  2. Cuando las armas no fueren iguales, no consistiesen en el sable, la espada o pistolas cargadas de la misma manera, éstas fuesen de precisión o repetición.
  3. Cuando en la elección de las armas hubiere mediado fraude o se hubieran violado, de cualquier manera, las condiciones pactadas.
  4. Cuando el duelo se hubiere concertado a muerte o resultare ese hecho implícitamente de las circunstancias del concierto.

202. (Responsabilidad de los padrinos)

Los padrinos serán juzgados como cómplices en los delitos precedentemente establecidos, salvo que tratándose de los hechos previstos en el inciso 3º del artículo 201 hubieran jugado un rol preponderante en el fraude, en cuyo caso serán juzgados como autores.

203. (Penalidad del provocador injusto)

El duelista que hubiera asumido en carácter de provocador injusto, será castigado con las penas del delito, aumentadas de un sexto a un tercio.

204. (Duelista extraños al hecho)

La pena se elevará de un sexto a un tercio, respecto del sujeto que, no habiendo intervenido en los hechos que gestaron el duelo, se batiera por uno de los actores en el incidente.

El aumento de pena no procederá cuando el tercero resulte paiente próximo del interesado.

205. (Ofensa por rehusación de duelo e incitación al hecho)

El que públicamente ofenda a una persona o la exponga al desprecio público, porque no hubiera desafiado o aceptado el desafío, rehusado batirse en duelo, será castigado con 20 U.R. (veinte unidades reajustables) a 100 U.R. (cien unidades reajustables) de multa.

línea del pie de página
Montevideo, abril de 1998. Poder Legislativo.